Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)
Seamos solidarios con nuestros semejantes, la vida es cíclica, lo que hoy está arriba, mañana puede estar abajo; así, tal como dice la sabiduría popular: “hoy por ti y mañana por mí”.
Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así:
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío.
Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.
PRIMERO SE LLEVARON…
junio 18, 2008 por MIMI
mmm creo ke el señor bertolt no kiso desir mucho eso de «seamos solidarios», disculpa ke haga esta pekeñisima kritica pero estas fraces son muy importantes para mi, no se refiere a la solidaridad porke esta es un mekanismo para ke algunos olviden sus pekados(y no hablo en termino religioso), sus faltas, entonces aparece la solidaridad y vivimos todos felices, lo k yo creo ke kien alla escrito esto kiso desir, es mas bien ke seamos hermanables, hermandosos, mas ke amigos kon nuestros iguales o no tan iguales, mas bien k si no hacemos para los otros lo mejor ke podamos hacer para ellos, estarmos perdidos, no somos nadie sin los demás, los demas no son nadie sin los demas .por nuestro propio bien , devemos cuidar el bien del otro. sin mbargo hay algo mas, kién o kienes son esos ke bienen a llevarse a todos?
saludos y cuidate
si kires responder o algo, ahí stá mi mail
nos vemos…
Por favor el intercambio de la letra K por la q puede ser valido para los mensajes de textos (sms) en los que la economía y la rapidez son características necesarias y obligatorias. Pero en un blog es algo horroroso. Por favor cuando redactes algo aplicale la herramienta de corrección que provee word en cualquiera de sus versiones. Puede que lo que hayas escrito tenga mucho valor pero el modo en que lo escribes significa que no valoras a quien lo leera.
Me equivoqué debí decir el intercambio de la letra q por la letra K
Hola Marko, no sé exactamente lo que pensaba Bertold Brecht con estas palabras, pero sí parece cierto que hay cierta dosis de amargura en ellas, quizás por no haberse implicado en lo que él entendía eran problemas de otros. Y, claro, a la mayoría de las personas, mientras no se metan con ellas, son capaces de asistir impertérritos a las desgracias de los demás. La palabra solidaridad implica adhesión a las causas de los demás, tu lo llamas hermandad, puede ser lo mismo. Quizás estas personas no conocen este refrán español:
“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”
Un saludo
AMBER lamento decirte que si bien la frase se la asocia con Brecht, no es de él.
Igualmente es genial la frase o poema y eso hace q el autor pase a segundo plano, no sea importante. Pero se le atribuye erroneamente a Bertolt Brecht y no es así. La frase es un sermon que daba Martín Niemoeller
http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemoeller
Saludos
El poema citado ( Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me …….. ) no corresponde a berthol aunque popularmente se le adjudique.
Busquen en wikipedia
A la economía española le empieza a ocurrir lo que al viejo poema que de forma errónea se atribuye a Bertolt Brecht (y que es realidad fue escrito por el teólogo alemán Martin Niemöller).
Amber tiene más que claro que no fue Brecht sino Niemoller quien fue autor de esta frase, por eso escribio, y cito: «Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946″… un texto no terminado es un texto no leído..
por que las K?
Saludos
Realmente de lo que habla el poema, que se dice no era de Brecht, es de conciencia de clase en un sentido muy amplio. Pero utilizar hoy día la palabra conciencia de clase es inutil, en cuanto que se han destruido conceptos como los de clase y lucha de clases. En el fondo, sí, se habla más de hermandad que de solidaridad, en el sentido de implicación general. La solidaridad puede ser del que no tiene problemas hacia quien sí los tiene. Hermandad quizá incida más en un destino común, a un idéntico problema. En el momento del nazismo el problema era la vida, la esclavitud. Pero no dejaba de seguir estando en un contexto de lucha clases, en cuanto que los grandes industriales, los grandes banqueros, los financieros, estaban implicados en el golpe de poder. Lo que se pretendía era barrer cualquir brote de contestación SOCIAL. Extraño lo de los curas, ya que los partidos católicos apoyaron el nombramiento de Hitler como Canciller. Siempre se dice: Hitler ganó las elecciones, sin aclarar que logró una mayoría minoritaria que no hubiera podido ser neutralizada si el centro derecha no le hubiera apoyado.
me parece el poema más acertado para hacer un llamado a la poca sensibilidad humana que aún queda,sea de quien sea el poema.
Es acertada la linea en que comenta «Jesus». Coincido totalmente
Disculpenme amigos, pero pareciera que no pueden leer, Amber aclara en su texto de quien es original el poema, alli dice claramente que es original de Martin Niemoller, en la semana santa de 1946, y que erroneamente se lo han atribuido a Berthold Brecth, acaso estan jorobando o no leemos lo mismo ???? por otra parte son impertinentes y tuertos en su critica al respecto por que ni siquiera se han molestado en ver la Picture del blog que PARA SU MAYOR INFORMACION la fotografia ES DEL MISMISIMO MARTIN NIEMOLLER… les quedo claro que amber si sabe de quien es el poema ??. Amber estoy totalmente de acuerdo contigo, y bueno disculpa la inmadurez y desinteligencia de quienes critican los origenes de dicho poema el cual yo admiro y repito bastante.
Marlon, creo que te has pasado un poco en tu juicio ya que «yo» tampoco leo lo que tú ( me pasa como a otros lectores). El texto que veo es éste:
PETICIONESBENJAMÍN FRANKLIN »PRIMERO SE LLEVARON…
junio 18, 2008 por AMBER
Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista; luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde. Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956) ¿ok?.
En lo que tienes razón es que la foto es del Sr. Niemöller, pero No TODOS tienen Ni tenemos por que saber reconocerlo. No digo que el Sr. Amber no sepa de quién esté hablando, pero la transcripción No ha sido correcta, siempre desde el punto de vista que leo ¿ok?; así que ( a mí parecer, deberías pedir disculpas a los que llamas INMADUROS y DESINTELIGENTES, diría mucho a tu favor.
Salud.
Gracias Marlon, te agradezco mucho tu comentario, efectivamente creo que algunos lectores son impacientes y no leen el artículo en su totalidad.
Un saludo
Estimados internautas, desde hace mucho he buscado este poema y ahora me entero que es un sermón. Pues bien, déjenme decirles que depende del cristal con que se mire. Soy de Venezuela y mi país está viviendo momentos muy difíciles. Cuando escuché por primera vez estas palabras me tocaron muy hondo. Se han vendido sucediendo cosas o mucha agua a corrido desde que Hugo Chavez se montó en el poder con el voto popular. Pero una cosa es lo que el demuestra en los escenarios mundiales y otra cosa es lo que sucede en mi país. Han venido cerrando medios de comunicación, han ahorcado los medios de producción, han quebrado la economía, se han creado leyes entre gallos y media noche que sólo favorecen el poder del Estado, es decir, nos están cercando como a animales al matadero. Mucha gente no lo entiende, no le importa, bien sea porque nos les toca de cerca, pero cuando se pasan por encimas las leyes y la constitución de una república, eso es grabe..! Ojala llegue el momento en que todos tomen conciencia de ello, antes que nos quiten la internet, los medios de comunicación y la libertad de prensa. Dios no permita que este hombre se perpetué en el poder…!
Rosa: No metas tu ideología en un análisis de estos porque no va a servir de mucho, no confundas tu manera de ver las cosas con la certidumbre de que un pueblo tan respetado como el venezolano a logrado a través de su dirigente muchos cambios positivos que ovbiamente perjudicaron a las clases más altas, ese cambio de «justicia social» podría basarse en el poema que leímos (los dos) y no a lo que vos estás metiendo en tu discurso anti-Chávez. Brecht era comunista y el pastor tenía inclinaciones socialistas, por si no lo sabías.
Totalmente contigo Sergio; como decimos en mi tierra: «Cada cúal, cuenta la historia como le va en ella».
Salud.
En desacuerdo contigo Sergio, el comentario de Rosa es pertinente y respetable aunque tu no coincidas con el, Y tu respuesta tambien esta teñida de tu ideologia obviamente contraria a la de Rosa, Y que tiene que ver que el pastor tuviera inclinaciones socialistas?…tu critica es muy descalificante, todos tenemos derecho a opinar para eso estamos en democracia y este poema toca la sensibilidad de cada ser humano y admite muchisimas lecturas como la de Rosa
Sin duda el texto habla de la participación o no de las personas en la vida política, religiosa, racial, etc. Bertol Brecht lo escribe así:
«Primero se llevaron a los negros. Pero no me importó. Porque yo no era negro
Un día vinieron y se llevaron a mi vecino que era judío, pero no me importó porque yo no era Judío,
luego se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;
enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era,
después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;
luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.»
noten las diferencias, me parece mezquino particularizar el amplio sentido de estas palabras en una situación tan discutible en donde una mayoría a elejido en reiteradas oportunidades un gobierno,…. guste o no eso democracia.
Hi!
alguien puede hacerme un favor y explicarme de que trata este poema ya que no lo logro enterder muy bien
Thank’s
Me entrometo entre sus divagues para aclarar que si bien el sermón haya sido el original, la construcción semántica ya es distinta, la construcción es notoria entre un texto y el otro aunque hay similitud en las frases oracionales. Pero la ideología es diferenciada, se nota. Brecht escribió un poema (el final es más amplio y abarcativo) tal vez basándose en este sermón y además le dio un efecto de sentido. Si bien los dos autores dedicaron el tema a la indiferencia social y política, ovbiamente Bertolt Brecht lo hizo (o rehizo, o admiró esas palabras y les dio forma de poema, etc.) con una contundente forma de proclama universal y atemporal, mientras que nuestro humilde párroco lo hacía en contra de los nazis. Ambos deben ser tenidos en cuenta, porque ni uno ni otro deben haber querido plagiarse ni ocho cuartos. Por último; más allá de las similitudes y diferencias la razón del texto no es anclarse en el origen de tal sino en comprender lo que quiere decir…Gracias.
cualquier parecido con los episodios de la factoria es casual..
Del pastor y del dramaturgo…el quid es el mismo…la indiferencia…esa visión indiferente ante el otro….hasta que somos los protagonistas.
Saludos a todas las personas que comentaron,Que tengan agradables y fructíferos días
Judith.
He leido todos los comentarios, en realidad en razon de haber buscado este poema pues me quede meditando que alguna vez lo lei o escuche; y dada la actual situacion en Argentina, donde veo que la casta reinante ( perdon el gobierno de turno ) permanentemente nos esta quitando cosas, pero como eso sucede de a poco nadie alza la voz, pues nos esta pasando lo de la rana que cuando es colocada en agua fria y se la calienta de a poco termina hervida, pues no se da cuenta del cambio paulatino de la situacion, pero si fuera colocada en agua hirviendo saltaria inmediatamente fuera de la cacerola; nos esta pasando eso.
En el 2001 cuando nos acorralaron los ahorros las cacerolas lograron hacer caer a un gobierno incapaz pero enormemente menos corrupto que este, sin embargo no veo a ciudadanos comprometidos para cambiar las cosas. No digo que todo lo que ha hecho esta gente este mal, pero al igual que Carlitos en los 90 solo piensa en como perpetuarse en el poder, pero para el caso de no poder lograrlo ya esta asegurandose los dolares que le niega a quienes no confian con justicia en el peso que no es otra cosa que papel pintado. Pueblo Argentino: dese cuenta que ya estan viniendo por nosotros
coincido hemry, la política requiere astucia,(no desonestidad eh!) porque hay muchos enemigos que no piensan mas que en su beneficio (corrupción), es deber de cada ciudadano participar y evitar que esto ocurra y uno de los objetivos primordiales es identificar esos enemigos, no solamente los que estan en el poder de turno si no tanbién los enemigos que nos rodean vecinos amigos familiares compañeros de trabajo y que paradójicamente no están en el poder, porque esos,… esos son los que nos vendran a buscar….
[…] =La versión es de calamb.wordpress.com/ . Es lo más parecido a lo que yo tenía grabado desde mis […]
[…] =La versión es de calamb.wordpress.com/ . Es lo más parecido a lo que yo tenía grabado desde mis […]
Estaba buscando este poema y/o cita para publicarlo en mi facebook, como una manera de opinar y tratar de despertar un poco las conciencias sobre lo que esta pasando en mi pais (Venezuela).
Si los venezolanos no empezamos a vernos como hermanos que somos , muy pronto todos seremos judios, social democratas, comunistas, sindicalistas , pero lo mas triste es que lleguemos a ser de aquellos para quienes fue demasiado tarde.
Hoy aprendi ademas sobre la verdadera autoria del poema.
Mas allá de la polémica de quien fue el verdadero autor de tan célebre reflexión, creo que refiere a esa indiferencia que a veces demostramos los seres humanos que ante hechos que les pasa a «otros», contestamos que me importa, si a mi no me toca. Pero ojo, la moraleja es que tb a mi me pueda pasar y no va a haber nadie que se movilice por mi causa. Interesantísimos todos los comentarios aunque creo que no hay que tomarlo para aplicarlo a un régimen político en particular, sino dirigido a la raza humana en general!!! saludos.
El texto va directamente a algo que, en argentina, se pudo ver en la epoca de la dictadura y es el «no te metas». Ya sea por temor o moralismo.
No tiene que ver con solidaridad en primera instancia(palabra que no es catolica y no hay que dejar que su significado sea manipulado por esa construccion moral verticalista), sino que va directamente relacionada con la poca capacidad de analisis que por lo general se tiene de la realidad; dicha impotencia analitica esta hermanada con el «sentido comun» que de comun no tiene nada, como se dice, porque es el sentido mas manipulado de todos. En si, concluyendo: la vision del pastor al decir esto fue mas o menos que durante un regimen absolutista, en la sociedad por lo general se hace la vista gorda de ciertas actitudes violentas del estado y por lo general cada unx suele tirar para su lado, no por falta de solidaridad, sino por miedo. La imposicion que hacen los gobiernos absolutistas durante sus mandatos hace que nadie diga nada de lo que pasa al lado.
todo es una farsa:::la frase dice: cuando vinieron por los comunistas , ami no me importo pues yo no era comunista..ok esa es la clave. pero nadie dice cuando los comunistas vinieron y mataron a 100.000.000 de seres humanos a quien le importo!!! por que poner a los comunistas como victimas …para ellos no tenemos que tener compacion ninguna…
100.000.000? esto es una farsa?
ser solidario, no cuesta nada! a veces pensamos que solo a otro le puede pasar, hasta que nos toca!
Siempre lo mismo…la poesía, sermón o lo que sea, dicha de derecha a izquierda o al revés o de arriba a abajo, significa la misma cosa : la humanidad está muy enferma y la medicina no está ya al alcance de nuestra mano, porque a fuerza de repetirse ha dejado de tener sentido y los que podrían cambiarla, no están por la labor. A si que, aunque sea muy interesante y hasta precioso el mensaje de la poesía-sermón…¡SUERTE PARA TODOS!
Lo importante no es el mensajero, lo que importa es el mensaje.
Primero se llevaron a los C’s, pero a mi no me importó porque yo no lo era; enseguida se llevaron a unos peperos, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era, después detuvieron a los socialistas, pero a mí no me importó porque yo no soy socialista; luego apresaron a unos católicos de UDC, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó; ahora sólo queda CDC/ERC y me van a llevar a mí, pero ya es demasiado tarde.
Igggggnorantes!!! El poema no es de Brecht!! Es de Martin Niemöller. Dios no pueden ser tan ignorantes!!
Nos llamas ignorantes a nosotros? ¿cómo deberíamos llamarte a ti que ni siquiera has terminado de leer el texto; léelo hasta el final y luego opinas. Como veo que eres una persona perezoza te pongo el final.
Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. Este texto atribuido a Bertolt Brecht, realmente pertenece al pastor luterano alemán Martin Niemöller (1892–1984), es parte de un sermón dado por él en la Semana Santa de 1946 y dice así: termina tú de leerlo. Espero que en otras facetas de tu vida llegues siempre al final.
Un saludo
El dramaturgo alemán Bertold Brech, poeta por igual y con una consciencia política definida , vivió una época histórica específica y no se limitó a ser testigo indiferente, judío de raza, con su grupo teatral BERLINER ENSAMBLE, puso en escena obras atacando la filosofía nacional-socialista que derivara en nazismo en la Alemania de la entreguerra. Sus poemas, junto a su obra teatral ,siguen viviendo en grandes escenarios del mundo entero, la vigencia de su proclama lo coloca entre uno de los mas grandes artistas del siglo pasado. Su obra poética siempre a servido a mostrar lo injusto de los regímenes, totalitarios, militaristas y a sus alianzas con la mafia y la burocracia de los estados corruptos . Colocar la grandeza, reconocida universalmente, a su original obra y dudar de su originalidad es discusión menor.
Es bien sabido que eso no lo escribió Bretch sino Martin Niemeller.
Muy linda y sabía reflexion, nos enseña a ser solidarios, hoy por ti mañana por mi.
[…] y que tan bien le vino a “La intocable” lo que acaba es dejando espacio para que primero se lleven a los comunistas… “Así que si puedo disparar conejos / Pues puedo disparar a fascistas”. No lo dice Wu […]
Un idescerebrado el Sergio ese, Chavista. Por eso ocurre lo que ocurre con los tontos y partidistas.